Plazo para el reclamo de los Q122.8 millones vence este viernes

Compartir

El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, tendrá hasta este viernes 29 de enero para reclamar los Q122.8 millones que fueron incautados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en una residencia en Antigua Guatemala.

De acuerdo con el Juzgado de Extinción de Dominio, al vencer el plazo se procederá a declarar el abandono de los bienes, para que estos pasen a favor del Estado.

José Luis Benito, exministro de Comunicaciones

Este dinero se encontraba dentro de 22 maletas ubicadas en el baño del inmueble, también se detectaron dos cámaras ocultas en lámparas y un modem de internet, sin embargo, no se encontró a ninguna persona dentro la casa, por lo que no se registraron capturas.

La judicatura tardó más de una semana con el proceso del conteo del dinero incautado, estableciendo la cifra final en Q122, 824,198.60.

Ese monto quedó establecido de la siguiente forma: Q85, 086,185.00, en moneda nacional, US$4, 738,045.00 según el tipo de cambio de 7.78 y €95,950.00 al tipo de cambio 9.13.

Declarado prófugo

Benito Ruiz, quien fue ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales, fue declarado prófugo de la justicia al no ser ubicado en varios allanamientos efectuados por una orden de captura vigente contra el exfuncionario por el delito de lavado de dinero.

Además, el MP ha solicitado la activación de una alerta roja internacional para su localización por medio de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).


Compartir