En la tarde de este 09 de septiembre se dio a conocer en redes sociales sobre una denuncia interpuesta por el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, en contra del medio digital Plaza Pública, por posibles amenazas que estaría recibiendo su familia por parte de esa institución.
Ante ello, Revista Crónica se comunicó con el licenciado Enrique Naveda, coordinador de Plaza Pública, para tener una postura sobre la acción penal interpuesta por Martínez.
De acuerdo con Naveda, hasta el momento desconocen el contenido de la demanda y a qué personas iría dirigida la misma, “Solo sabemos lo que dice el comunicado”, afirmó.
“Lo único que puedo decir es que jamás hemos extorsionado, intimidado o amenazado a alguien, mucho menos a la familia del señor Martínez”, explicó el coordinador de Plaza Pública.
Según detalla el documento publicado por el director de Centro de Gobierno, algunos reporteros de ese medio “han indagado de forma abusiva, desproporcionada e intimidatoria” sobre sus actividades públicas.
“Considero una absoluta falta de respeto y agresión psicológica por parte de los reporteros y representantes de Plaza Pública, tanto hacia mi derecho a la intimidad, así como a los derechos de mi familia” indicó Martínez.
Le puede interesar:
Para Naveda, las palabras del funcionario no son ciertas, esto debido a que nunca tuvieron contacto con familiares del demandante. “Ni siquiera tuvimos contacto con su familia. Si estuvimos en Santa Lucía Cotzumalguapa –Escuintla- como parte de un perfil que realizamos como director ejecutivo de Centro de Gobierno. Para hacer este tipo de notas es preciso hablar con su entono. Intentamos hablar con gente que lo conocía, cuando llegamos frente a su casa, los vecinos nos indicaron que ellos ya no vivían allí, pero nunca tuvimos contacto con ellos”, indicó.
De acuerdo con el coordinador de Plaza Pública, hasta el momento que tengan pleno conocimiento de la denuncia, evaluarán cómo estarían procediendo.
APG repudia acoso a la prensa
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), a través de un comunicado, mostró “su repudio y enérgica condena a las perversas intenciones de Luis Miguel Martínez Morales, director del Centro de Gobierno de censurar a la prensa, luego que anunciara que su familia denuncio penalmente al medio digital Plaza Pública por supuesto acoso, extorsión y amenaza que el medio e integrantes de ese habrían realizado en su contra”.
Para esta asociación, Martínez pretende amedrentar a los medios de comunicación y periodistas que investiga y critican su actuar en la administración pública.
“Cabe destacar que este ataque hacia la prensa por parte de Martínez ocurre luego de múltiples críticas en redes sociales y medios de comunicación por los salarios onerosos que se pagan en la institución bajo su dirección, las atribuciones que se arroga de las funciones de otros ministerios, así como los elogios y respaldo que recibe del presidente Giammattei”, afirma el documento de la APG.
Ante ello, la APG y su Comisión de Libertad de Prensa exigen que Miguel Martínez y su familia respeten la liberta de prensa. Además, solicitan a la comunicad internacional, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y entidades internacionales de prensa, vigilar la situación de derechos humanos y la libertad de expresión en Guatemala, ante diversos intentos de censura urdidos desde Presidencia.