Pilotos de taxis y autobuses bloquean el paso de vehículos en el km 283 de la ruta al Atlántico

Un grupo de pilotos de taxis y autobuses mantiene bloqueado el paso de vehículos en el km 283 de la ruta al Atlántico, Puerto Barrios, Izabal, quienes piden hablar con autoridades locales para que atiendan sus demandas.

Medios locales señalan que las personas que participan en el bloqueo pertenecen a la Asociación de Microbuses y Autobuses Colectivos Turísticos del Caribe (Asomactuca).

Los inconformes aseguran no estar de acuerdo con las disposiciones del presidente Alejandro Giammattei de transportar solo el 50 por ciento de pasajeros para evitar el contagio del COVID-19. Asimismo, afirman que no han recibido el Bono Familia o algún otro tipo de ayuda de parte del gobierno por la crisis que ha generado la pandemia, por lo que hacen un llamado al Ministerio de Desarrollo Social para que los incluya en esos programas sociales.

De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), la movilidad en el sector está suspendido en ambos sentidos y ya se ha formado una fila de tráileres, camiones y automóviles particulares.

Sistema de alertas

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Salud, implementó un sistema de alertas para que el país iniciara el proceso de reactivación económica.

El transporte también está regulado bajo este sistema; sin embargo, hasta ahora en su mayoría no ha empezado a circular.

Esto se debe a que los transportistas consideran que hay temas todavía por resolverse para que puedan operar, ya que se les indica que los buses deben circular con el 50% o 75% de aforo, pero no se ha definido cómo podrían sustituirse los ingresos procedentes del pasaje que no se tendrá.