Pierde fuerza el Índice de Confianza en la Economía en el inicio del semestre

  • El Índice de Confianza en la Economía (ICE) del sector privado mostró una caída en el mes de julio y descendió al nivel más bajo desde febrero pasado, tras la llegada del nuevo Gobierno de Bernardo Arévalo.

Luego de un semestre en donde el Índice de Confianza en la Economía (ICE) del sector privado se mantuvo en niveles muy superiores a los que se mostrara durante la administración del presidente Alejandro Giammattei, en el mes de julio tuvo la más fuerte caída desde que asumió la presidencia Bernardo Arévalo, según cifras del Banco de Guatemala.

Al asumir Arévalo, el ICE mostrada un sólido 57.80 puntos, un nivel nunca alcanzado por el anterior gobierno en sus últimos dos años, y en mayo alcanzó su mejor nivel, con 72.35, pero en julio bajó a 64.56 puntos, aún alto, y muy por encima del mismo mes en 203, cuando el nivel fue de 45.88 puntos.

Entre los indicadores que el Panel de Expertos destacó la caída que tuvo la confianza en que la evolución económica será sólida en los próximos seis meses. En junio, la confianza era de un 72.2%, mientras que en julio cayó a 58.8%.

El Banco de Guatemala saca mensualmente el ICE en base a una encuesta de expectativas económicas que realiza periódicamente con un «Panel de Analistas Privados», la cual permite hacer diferentes mediciones sobre las percepciones de la economía nacional y el curso que lleva.

Dicha encuesta muestra que las expectativas sobre la inflación se mantienen en niveles moderados, con un pronóstico para agosto y septiembre de 4.03% y 4.05 respectivamente.

En opinión del Panel, los principales factores que podrían explicar el pronóstico de inflación para diciembre de 2024 son: los precios de los energéticos, la inflación externa, la estacionalidad de los productos agrícolas, las condiciones climáticas, el desempeño de la política fiscal, los precios de las materias primas no energéticas y el desempeño de la política monetaria.

El mismo panel estima que el Producto Interno Bruto Real registrará un crecimiento de 3.5% para 2024 y 3.6% para 2025. En comparación con la encuesta de junio de 2024, la previsión del Panel se mantuvo sin cambios para 2024 y disminuyó en 0.1 puntos porcentuales para 2025 (3.7% en la encuesta previa).