Alemania debe incentivar la vacunación en vista del aumento de los casos de covid-19, reclamó hoy Stefan Kluge, miembro de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (Divi).
«Ya lo estamos viendo: en todo el mundo, los no vacunados son el grupo más numeroso en las unidades de cuidados intensivos. La vacunación es la mejor opción», dijo Kluge a la radioemisora NDR.
Además de los incentivos para convencer a quienes aún dudan sobre hacerse vacunar o no, Kluge, a su vez jefe de medicina intensiva del hospital universitario de Hamburgo, también espera que en la reunión entre el Gobierno federal y los primeros ministros de los estados federados prevista para mañana martes se establezcan nuevos criterios para determinar el curso de la infección.
Kluge añadió que la incidencia de siete días, es decir el número de nuevos casos por cada 100,000 habitantes en ese periodo, debe seguir siendo un parámetro de orientación, pero que el valor para tomar medidas debería ser más alto.
«Ya no podemos aplicar medidas cuando la cifra llegue a los 50 casos. Además, el grado de ocupación de las unidades de cuidados intensivos también debe jugar un papel», dijo.
«Creo que necesitamos parámetros sencillos que sean transparentes y comprensibles para la población», apuntó Kluge, añadiendo que la situación en Alemania ya no es tan dramática como a principios de año, ya que muchos grupos de riesgo han recibido la inmunización completa.
Kluge indicó que de momento el porcentaje de pacientes de covid-19 que está siendo tratado con cuidados intensivos es bastante bajo.
«Aún es posible gestionarlo sin dificultades, pero en Inglaterra y Francia ya hay entre cuatro y cinco veces más», advirtió.
Otoño
Kluge parte de la base de que en otoño también habrá un número significativamente mayor de nuevas infecciones en Alemania, debido al regreso de los viajeros tras las vacaciones estivales, el reinicio de las actividades escolares y el descenso de las temperaturas.
El experto llamó a las autoridades a prepararse para enfrentar esta situación, por ejemplo, con incentivos de vacunación y más equipos móviles.
«Ahora tenemos que convencer al entre diez y 30 por ciento de la población que aún está indeciso«, apuntó Kluge.
Alemania registró 1,183 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que llevaron a un nuevo aumento de la tasa de incidencia a 23.1 contagios por cada 100,000 habitantes, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).
La incidencia ha sido el valor determinante hasta ahora para la toma de decisiones políticas, pero en el futuro se tendrán también en cuenta otros factores, como por ejemplo los ingresos hospitalarios.
El RKI notificó asimismo hoy dos muertes relacionadas con el virus en las últimas 24 horas.
Desde el comienzo de la pandemia, el RKI lleva contabilizados 3,791,949 contagios probados con Sars-CoV-2. Sin embargo, es probable que el número total real sea significativamente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan.
El instituto estima que 3,667,400 personas se han restablecido de la enfermedad.
El número de personas que fallecieron a causa de una infección confirmada por Sars-CoV-2 o en relación con la misma en Alemania asciende ahora a 91,784.