Durante una citación en el Congreso de la República, el procurador general de la Nación (PGN), Luis Donado, afirmó que el oficio que envió a la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el que propone revisar la gestión del presidente de la institución mencionada, Carlos Contreras, fue mal interpretado.
“La carta fue enviada porque recibí dos oficios. El primero del diputado Cándido Leal Gómez, secretario de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso, y el segundo de la secretaría general de la presidencia de Guatemala relacionados a una denuncia que presentó Leal Gómez por supuestas actos ilícitos cometidos por el presidente del IGSS”, explicó Donado a diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.
De acuerdo con el PGN, el objetivo del oficio era informar a la Junta Directiva sobre esta denuncia y aseguró que no promovió la destitución de Contreras. Sin embargo, en el oficio enviado el 22 de julio pasado, Donado recomienda impulsar para su aprobación como punto de agenda en la próxima sesión ordinaria de la Junta Directiva, la separación del cargo del presidente del Instituto de Seguridad Social.
Le puede interesar:
La carta indica que podrían existir evidencias de la ineficacia de la administración del actual presidente de la Junta Directiva. Además, de la posible comisión de delitos de prórrogas contractuales injustificadas, innecesarias, carencia de asistencia médico hospitalaria del hospital general de enfermedades del IGSS, entre otros.
De acuerdo con el diputado Carlos Barreda, la PGN se extralimitó en sus funciones. Además, resalta que los motivos que destaca en su oficio no se encuentran entre los aspectos que según la ley del IGSS es motivo para destituir a su titular.
José Pineda, representante suplente propuesto por la parte patronal, también cuestionó la recomendación de la PGN. Además, denunció actos intimidatorios de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso que citó a los miembros de la Junta Directiva, este martes al mediodía, antes de que se lleve a cabo la próxima reunión ordinaria.
En tanto que, el presidente del IGSS, Carlos Contreras, destacó que la función de la PGN es accionar ante un posible daño a la nación, pero en la carta no se hace mención a este aspecto