Pfizer y BioNTech firman un acuerdo con OMS para suministrar hasta 40 millones de dosis a países pobres

Compartir

Pfizer y BioNTech anunciaron este viernes un acuerdo de compra anticipada con el mecanismo COVAX de hasta 40 millones de dosis iniciales de su vacuna contra el COVID-19, que se entregarán a lo largo de 2021.

Así, se pretende garantizar que 92 países de ingresos bajos y medios bajos puedan acceder a las vacunas COVID-19 al mismo tiempo que los países de ingresos más altos y “a un precio sin ánimo de lucro”.

COVAX es una iniciativa mundial coordinada por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación contra las Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de garantizar un acceso equitativo a las vacunas COVID-19 para todos los países, independientemente de su nivel de ingresos.

Primeras dosis

Se espera que las primeras dosis se entreguen en el primer trimestre de 2021, sujeto a la negociación y ejecución de los acuerdos de suministro bajo la estructura del mecanismo COVAX. Los términos económicos del acuerdo no han sido revelados.

AstraZeneca/Oxford

Por otra parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes en rueda de prensa que el organismo espera que casi 150 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca/Oxford estén disponibles para su distribución por COVAX en el primer trimestre de este año, a la espera de que se incluya en la lista de uso de emergencia.

Las vacunas nos dan la esperanza de acabar con la pandemia y poner la economía mundial en vías de recuperación. Pero sólo podemos acabar con la pandemia en cualquier lugar si la acabamos en todas partes. Y para ello, necesitamos que todos los Estados miembros, todos los socios y todos los productores de vacunas se unan a nosotros”, afirmó.

Tedros aseguró que estos anuncios significan que COVAX podría comenzar a entregar dosis en febrero, “siempre y cuando se pueda finalizar un acuerdo de suministro para la vacuna de Pfizer/BioNTech, y el listado de uso de emergencia para la vacuna de AstraZeneca/Oxford”.

“COVAX está en camino de entregar 2,000 millones de dosis para finales de año. Este acuerdo también abre la puerta a que los países que estén dispuestos a compartir dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech las donen a COVAX y apoyen un rápido despliegue“, añadió Tedros.


Compartir