Pfizer y BioNTech SE anunciaron este jueves la firma de un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para donar dosis de su vacuna contra la COVID-19 para ayudar a vacunar a los atletas y a sus delegaciones que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, cuyo inicio está previsto para el 23 de julio.
A través de este acuerdo, las empresas y el COI se coordinarán con los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo para distribuir las vacunas. Se espera que la entrega de las dosis a las delegaciones participantes comience a finales de mayo, siempre que sea posible, con el objetivo de garantizar que las delegaciones participantes reciban las segundas dosis antes de su llegada a Tokio.
Pfizer puntualiza, no obstante, que «esta donación de dosis de vacunas no afectará al suministro a las poblaciones nacionales en virtud de los acuerdos de suministro».
Por su parte, Thomas Bach, presidente del COI, dio las gracias «por esta generosa donación», que serrá «una herramienta más» en sus medidas para «ayudar a que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio sean seguros para todos los participantes y para mostrar la solidaridad con los amables anfitriones japoneses».
«Invitamos a los atletas y a las delegaciones participantes en los próximos Juegos a que den ejemplo y acepten la vacuna donde y cuando sea posible. Pueden enviar un poderoso mensaje de que la vacunación no es sólo una cuestión de salud personal, sino también de solidaridad y consideración del bienestar de los demás en sus comunidades», detalló.
Su homólogo en el Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, también agradeció «este gesto excepcional» con esta donación que «ayudará a garantizar la seguridad y el éxito» de los Juegos.
«Antes de este anuncio, estimábamos que alrededor del 60 por ciento de nuestros Comités Nacionales serían vacunados antes de los Juegos. Gracias a esta maravillosa donación de Pfizer y BioNTech, ahora trabajaremos con deportistas y participantes de los Juegos de todo el mundo y les invitaremos a vacunarse donde y cuando sea posible», .
El acuerdo fue posible gracias a una conversación entre el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla, y el primer ministro de Japón, Suga Yoshihide, en la que la compañía se ofreció a donar su vacuna para los atletas y sus delegaciones que participen en Tokio. Tras esta conversación, el gobierno japonés mantuvo una reunión con el COI para que el plan de donación se hiciera realidad.
«Con cientos de millones de vacunas ya administradas, y cientos de millones más por administrar, Pfizer se compromete, junto con BioNTech, a hacer todo lo posible para ayudar a acabar con esta pandemia y ayudar a devolver al mundo una sensación de normalidad», subrayó Bourla.
Para este, la celebración de estos dos eventos «representa un momento monumental de unidad y paz mundial tras un año agotador de aislamiento y devastación». «Estamos orgullosos de desempeñar un papel en el suministro de vacunas a los atletas y a las delegaciones olímpicas nacionales», resaltó.
Además, el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, cree que la vacunación «es una de las formas fundamentales de ayudar a garantizar que los Juegos sean lo más seguros y exitosos posible». «Con más de 430 millones de dosis ya suministradas, nuestra vacuna sigue ayudando a proteger vidas en todo el mundo y a recuperar la normalidad», comentó.
«Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año son un momento histórico que representa a la comunidad mundial y la forma en que nos mantenemos unidos. Nos sentimos honrados de poder contribuir con vacunas para apoyar a su seguridad», añadió.