Pfizer y Biontech anunciaron este lunes que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en más del 90 por ciento, tras el «éxito» del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.
Así, su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.
Datos exitosos
- Pfizer y su socio alemán BioNTech son los primeros laboratorios que muestran datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.
- Las compañías dijeron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos durante este mes.
Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna, por lo menos al principio, será limitada.
También quedan muchas preguntas, incluyendo cuánto tiempo brindará protección la vacuna. Sin embargo, las noticias dan la esperanza de que otras vacunas en desarrollo contra el nuevo coronavirus también puedan resultar efectivas.
Gran día
“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, dijo Albert Bourla, presidente y presidente ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.
Las pruebas han sido realizadas a un total de 43,538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.