Petrolera argentina YPF reporta pérdida trimestral de unos US$ 1,000 millones

La petrolera estatal argentina YPF reportó pérdidas por unos 85,000 millones de pesos (1,105 millones de dólares) durante el segundo trimestre, informó este lunes en un comunicado.

Las ventas de naftas se contrajeron un 85% apenas iniciada la cuarentena en Argentina el 20 de marzo y luego fueron repuntando hasta estabilizarse en torno a una caída del 45%, informó YPF.

Esta reducción de las ventas afectó los ingresos de la compañía que alcanzaron los 134,000 millones de pesos (1,740 millones de dólares), un 17% menos que en el segundo trimestre de 2019.

Los precios de los combustibles permanecen congelados desde diciembre de 2019.

«La compañía atravesaba una compleja situación desde el punto de vista económico y financiero que se vio profundizada por los efectos generados por la pandemia de covid-19«, sostuvo el comunicado.

Le puede interesar:

La merma también afectó la producción de hidrocarburos, que cayó un 9% respecto al trimestre anterior.

La firma remarcó que la caída se enmarca en una reducción mundial por efecto de la pandemia.

«La producción de petróleo a nivel país cayó cerca de un 11% en igual período y a nivel mundial la caída fue superior al 15% entre abril y junio«, precisó.

«En este duro contexto para la industria global de petróleo y gas, la mayoría de las grandes petroleras reportaron resultados negativos de gran magnitud, incluyendo importantes ajustes a la baja del valor de sus activos», afirmó.

Frente a estas circunstancias, YPF anunció que está ejecutando «una fuerte revisión de su estructura de costos» en tanto en el plano financiero logró recientemente «mejorar su perfil de endeudamiento».

«Con todas estas acciones que se van implementando, ya se comienzan a ver algunos resultados operativos y financieros que permiten vislumbrar que el momento más crítico de la difícil situación profundizada por el efecto de la pandemia comienza muy lentamente a despejarse«, sostuvo.

La economía argentina está golpeada por la pandemia y en recesión desde 2018, con casi el 40% de sus 44 millones de habitantes en la pobreza.

En los primeros cinco meses de 2020, la economía se contrajo un 13.2% y el Fondo Monetario Internacional proyectó una caída del 9.9% del PIB para este año.