La sugerencia obedece a que existen indicios de enriquecimiento ilícito, dijo el juez que conoce el antejuicio contra la togada.
La resolución emitida por Jaime Amílcar González, pesquisidor que lleva el proceso contra la jueza primera A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores Polanco, fue enviada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la semana pasada y se espera que el pleno de magistrados conozca dicho expediente y decida si le retira la inmunidad a la juzgadora.
Rafael Rojas Zetina, magistrado presidente de la Cámara de amparos y antejuicios, confirmó la recepción de la recomendación y recordó que será el pleno el que deberá resolver este caso.
En entredicho
El proceso contra Patricia Flores se originó luego de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) objetará algunos aspectos del estilo de vida de la jueza, quien a decir de los investigadores, pareciera desbordar el poder adquisitivo de un Juez de Primera Instancia.
De tal cuenta, en abril pasado la CICIG y el Ministerio Público (MP) solicitaron retirarle la inmunidad por los posibles delitos de lavado de dinero u otros activos; enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.