El pasado 13 de marzo, Guatemala cumplió un año de haber reportado el primer caso de Covid-19 en el país, y a pesar de que el arribo de vacunas para combatir el nuevo virus ha sido escaso, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Mynor Cordón, hizo un llamado a la población a visitar los lugares turísticos para este Semana Santa.
“El Inguat tiene preparada una campaña que busca promover el turismo interno en esta Semana Santa, por eso hago un llamado a todos los guatemaltecos para que realicen un turismo interno responsable este verano”, dijo.
A pesar del confinamiento, Condón aseguró que de septiembre 2019, al mismo mes del siguiente año, se registró un total de 5 mil 938 turistas extranjeros que dejaron 10 millones de dólares (unos Q77.3 millones) en divisas.
En relación al turismo interno, aseguró que 34 mil guatemaltecos viajaron a diferentes puntos del país, generando cerca de Q20 millones. Los lugares más visitados fueron Guatemala, Antigua Guatemala, Sacatepéquez y Petén.
Cordón afirmó que, para evitar los contagios de Covid-19, se ha coordinado con los alcaldes y las empresas de turismo, con el fin de que se respete el aforo y las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de las mascarillas.
Saturación en hospitales
Por aparte, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, indicó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en los casos de Covid-19 y en la ocupación de los centros asistenciales, principalmente en las áreas de intensivo.
“El hospital temporal de Quetzaltenango tiene una ocupación del 162%, el Nacional de Quetzaltenango un 130%, el San Juan de Dios un 113% y el temporal del Parque de la Industria del 100%”, dijo.
Asimismo, agregó que ha existido una relajación en las medidas. “Antes limpiábamos cualquier superficie que tocábamos, ahora ya no se hace. Por ejemplo, tuve cuatro reuniones en áreas comunitarias y ninguno utilizaba la mascarilla», criticó la funcionaria.
Respecto al plan de vacunación, la funcionaria aseguró que más de 31 mil personas ya fueron vacunadas, lo que representa un 23% del personal que trabajan en los diferentes sistemas de salud.
No obstante, la segunda fase, que contempla a mayores de 70 años, se prevé que inicie el 2 de abril. En esta se contempla también a las personas internadas en hogares o instituciones para adultos mayores.