Ayer trascendió la noticia de la renuncia de Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), debido a la falta de transparencia en los datos de los fallecidos por el COVID-19, los cuales da a conocer el ministro del MSPAS, Hugo Monroy.
Ante este hecho, el personal del departamento de Epidemiología solicitó, por medio de una oficio dirigido al responsable de la cartera, «transparencia» en la información que se maneja por la pandemia de coronavirus y efectuar una “evaluación” para establecer aciertos y errores en el manejo de la crisis.
Las medidas solicitadas también las dio a conocer la diputada del Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, quien por medio de una publicación en su cuenta de Twitter expuso la carta entregada y firmada por el personal.
“A la renuncia del jefe del Departamento de Epidemiología se agrega… La carta del Departamento de Epidemiología dirigida al Ministro de Salud exigiendo transparencia en los datos publicados, decisiones con base en criterios epidemiológicos y mejor conducción”.
Acerca de la renuncia
De acuerdo con Sagastume, la carta de renuncia fue enviada el 4 de junio, como Monroy decidió ignorar sus solicitudes para que brindará la información correcta sobre la cifra de fallecidos.
También señala que el 28 de mayo envió al despacho del ministro un oficio con fecha 27 de mayo “en el cual le notifiqué y doy a conocer la situación de la mortalidad por Covid-19 en el Hospital Roosevelt y en el cual le expreso mi recomendación para la oficialización de esos datos”.
Además, el 30 y 31 de mayo, se trabajó, junto con el viceministro de Atención Primaria en Salud, Erick Muñoz, “una exhaustiva revisión de la mortalidad en los hospitales y áreas de salud”.
Ante las constantes solicitudes de oficializar las cifras reales, de forma verbal el 1 de junio Monroy le indicó a Sagastume que sería removido de su cargo, pero luego, al no tener nada por escrito, el 4 de junio decidió “entregar el cargo”.