Personaje de la semana: Maryl Streep entrega premio para José Rubén Zamora

  • La Fundación Clooney para la Justicia hizo entrega anoche de los Premios Albies, y el hijo del periodista Zamora recibió el reconocimiento de manos de la estrella de cine por su lucha a favor de la libertad de prensa.

En un emotivo acto realizado la noche del viernes en Londres, la Fundación Clooney para la Justicia (CFJ), hizo entrega de los premios Albies, y uno de ellos fue para el periodista guatemalteco, José Rubén Zamora, quien permanece en prisión desde hace tres años, sin que el Ministerio Público haya podido probar las acusaciones en su contra.

El reconocimiento lo recibió el hijo del periodista, José Carlos Zamora, de manos de la estrella de cine Maryl Streep, en un acto en el que se destacaron los méritos del galardonado guatemalteco. El homenaje, realizado en el Museo de Historia Natural de Londres, estuvo presidido por el actor George Clooney y su esposa Amal, quienes promueven desde 2022 los premios Albies en diferentes categorías.

Durante el acto, Clooney en persona mostró una silla vacía, para indicar que uno de los invitados especiales, el periodista Zamora, no podía estar presente por su injusto encarcelamiento.

Varias organizaciones pro libertad de prensa y que defienden la independencia judicial en el mundo, se han pronunciado sobre las múltiples irregularidades e ilegalidades que han rodeado al caso de José Rubén Zamora, incluyendo el impedimento que hubo durante un primer juicio –que finalmente fue anulado–, en el que no se le permitió siquiera presentar sus pruebas de descargo.

Una de las organizaciones que ha seguido de cerca el caso es la CFJ, que incluso emitió varios comunicados sobre dichas irregularidades. Se ha cuestionado que se mantenga una prisión «preventiva» contra el periodista, la cual se ha prolongado, sin justificación legal, durante poco más de tres años, desde que el MP le acusara de lavado de dinero por un monto de unos US39.000 dólares (Q300.000)

En contra parte, el MP ha facilitado la liberación de numerosos exfuncionarios de los gobiernos de Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, acusados de corrupción por montos de millones de dólares.

Zamora se ha convertido en el ejemplo más claro de la criminalización que hace el Ministerio Público (MP), bajo las órdenes de la fiscal general Consuelo Porras, en contra de periodistas, exoperadores de justicia y defensores de los derechos humanos en general.

Zamora desde la cárcel dijo que «el premio es un reconocimiento para todos los luchadores por la libertad de expresión y un mensaje para todas las autoridades autoritarias e intolerantes del mundo».

Este es el tercer premio que el periodista guatemalteco recibe a nivel internacional desde que fue detenido en represalia por sus publicaciones sobre la corrupción que se daban en aquel momento (2022) bajo la administración del presidente Giammattei.

Antes fue la Fundación Gabo que le entregó un premio el año pasado y hace pocas semanas su hijo José Carlos recibió el Premio Antoni Traveria a la Libertad de Expresión en Iberoamérica de la Casa Amèrica Catalunya en Barcelona, España.

Como suele hacer en casos que ha criminalizado a luchadores contra la impunidad y la corrupción, el MP, por medio de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), ha abierto varios casos simultáneos por diferentes delitos, con el fin de mantener en prisión a Zamora. Para ello ha contado también con la colusión de jueces como Freddy Orellana y Jimi Bremer así como con magistrados en la sala de apelaciones. Un amparo se encuentra pendiente de resolver desde hace meses en la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).