Persiste tensión en la USAC; CSU exige entrega de instalaciones a estudiantes

A pesar del aparente acuerdo al que se arribó el pasado día miércoles, las autoridades de la Universidad de San Carlos (USAC), aún no han recibido las instalaciones ocupadas por el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), con el que se han logrado acuerdos en la mayoría de los puntos en discusión, según ambas partes.

El consejo Superior Universitario (CSU) se reunió este jueves para comprobar los avances de la entrega de las sedes que permanecen ocupadas, y al mediodía emitió un comunicado en el que «hace saber» que los estudiantes no han cumplido con lo acordado un día antes.

El Secretario General de la USAC, Carlos Valladares, explicó que no se han cumplido con los términos acordados para el retorno de las instalaciones a las autoridades.

Entre los aspectos que han provocado malestar en las autoridades universitarias, está el hecho que el CEU «ha condicionado el ingreso de las comisiones» encargadas de verificar el estado de los edificios en el campus central.

Hasta el mediodía se había podido avanzar en la verificación del estado de las instalaciones, pero no en la recepción de las mismas, lo que ha provocado nueva tensión entre las partes y hace dudar que se puedan reanudar las actividades el viernes con normalidad.

El documento del CSU concluye exigiendo al CEU que entregue las instalaciones «inmediatamente».

Los estudiantes no se han pronunciado.