Persiste peligro para ejercer periodismo en Guatemala

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), alerto hoy sobre el peligro para que los periodistas ejerzan su profesión en Guatemala, pese a que perdió tres posiciones en un ranking anual entre las naciones más peligrosas que ven amenazado la actividad periodística.

El informe anual que estudia a 180 naciones, ubicó a Guatemala en el puerto 121, –tres posiciones menos que el año anterior–, sin embargo para el observatorio de la Libertad de Prensa, esto el 2015 estuvo marcado por las continuas amenazas a comunicadores y dos asesinatos que enlutaron al gremio.

Antecedentes

Los ataques a periodistas se han incrementado desde 2014, pero en 2015 los periodistas  Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de dos medios locales. En este departamento, especialmente violento con los periodistas, se han registrado los actos más graves contra los informadores en los últimos años.

Protesta por asesinato de periodistas. foto EFE

Antes de las elecciones generales, celebradas el 6 de septiembre, los periodistas sufrieron todo tipo de presiones de las autoridades en el poder y de los propios candidatos.El 23 de julio, el reportero Edwin Pitán,, fue agredido por el personal de seguridad del candidato vicepresidencial Edgar Barquín. Tres días después, la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango denunció a José Yac, candidato a la alcaldía de Cantel, por amenazar de muerte al reportero Jaime Soc.

Además, diversos medios de comunicación de prestigio, fueron acusados por las autoridades y candidatos de malversar la información política.  El 6 de agosto, Enrique Maldonado, entonces aspirante a diputado por el Partido Patriota cortó la señal de dos canales locales y emisoras vinculadas a una empresa del político sancionaron a las redacciones de ambos medios por difundir información sobre sus adversarios políticos.

A la presión y amenazas directas por parte de los políticos se suma el hostigamiento de la Policía Nacional Civil (PNC). El 26 de agosto del año pasado, las fuerzas policiales agredieron físicamente a los reporteros que esperaban en las puertas de los tribunales durante el segundo día de la audiencia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de asociación ilícita, cohecho y defraudación aduanera.

Depredadores de la libertad de expresión se han diversificado

periodistas guatemala

Según la periodista Ileana Alamilla, de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG),  los depredadores de la libertad de emisión del pensamiento y de prensa se han diversificado, pues hay ejemplos de gobernantes que, obnubilados por el poder, violan nuestros derechos; además de algunos funcionarios y agentes del Estado que irrespetan la legislación, comentó en una publicación de esta semana

Grave peligro enfrentamos con el poder de los criminales, los narcotraficantes e incluso algunos grupos sociales que, por intolerancia, se han constituido en un riesgo para la seguridad y la vida de periodistas y comunicadores, agrega

Alamilla señaló que este año dos locutores han sido asesinados: no hay resultado de las investigaciones de los 20 periodistas que perdieron la vida de forma violenta, a partir del año 2000; en el 2015 hubo un sensible incremento de agresiones contra el gremio; tres periodistas fueron asesinados en Suchitepéquez, indicó.

Gobiernos no gustan de la prensa independiente

PRESIDENTE-DE-LA-REPUBLICA-OTTO-PÉREZ-MOLINA-811-660x400

El acoso contra el diario elPeriódico marcó el gobierno de Otto Pérez Molina, pues llegó al punto de coaccionar al medio escrito y cortar la pauta publicitaria con la cual contaban. Quien más tensas puso siempre las relaciones Gobierno-prensa independiente, fue Roxana Baldetti , cuando era vicepresidenta. La entonces funcionaria  fue señalada por ser el contacto con los canales para hacer grandes negocios de publicidad y mantener las coberturas siempre favorables al oficialismo.

En el caso del Presidente Jimmy Morales, aseguró antes de asumir su mandato que quería una prensa diferente, esto generó incertidumbre en el gremio de periodistas, pues los gobiernos no siempre fueron tolerantes con los medios de comunicación.

A un mes de iniciar su gobierno esto terminó por confirmarse, ya que ante la insistencia de preguntas de los reporteros, no siempre se mostró tan abierto. El pasado 4 de febrero Morales no permitió que en la conferencia de prensa se realizaran repreguntas por parte de los comunicadores.

Imaginate que cada uno hiciera una pregunta, nos tardamos mucho tiempo, en lugar de servir al pueblo de Guatemala estamos aquí ocupando este tiempo, declaró Morales. De hecho ese mismo día increpó a un periodista por cuestionarle sobre su patrimonio que en tres meses creció 3.4 millones de quetzales estoy tratando de ser lo más abierto posible, pero no da tiempo para atender repreguntas, se limitó a decir.

Morales ha mostrado más apertura con los medios en las conferencias de prensa de las últimas semanas, sin embargo ha recurrido a difundir mensajes a la nación mediante su canal de gobierno a través de redes sociales. Esto no ha permitido que los reporteros puedan repreguntar sobre los temas claves que ha anunciado, por ejemplo la petición de expulsar a Giordano de la bancada oficialista.

En resumen, muchas sombras y pocas luces se han mostrado en los últimos años por parte de los gobernantes, pues  caen en la tentación de intentar controlar la información. Cuando encuentran una vigorosa prensa independiente, recurren a la prensa dócil que siempre está plegada al oficialismo.