Persecuciones de Curruchiche y el MP crean crisis con Colombia por ministro Iván Velásquez

  • Presidente colombiano expone que «si Guatemala insiste en apresar a hombres justos no tenemos nada que hacer en Guatemala»
  • Mandatario colombiano llama a su embajador en Guatemala «a consultas» en Bogotá. Iván Velásques reponde en Twitter sobre rumores.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llamado al embajador de su país «a consultas», a la vez de criticar la forma en que funciona la justicia en Guatemala, luego de que ayer el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, solicitara órdenes de captura contra varios exfiscales anticorrupción y el presidente de la Cámara de comercio Guatemalteco-Americana (Amcham).

«Si Guatemala insiste en apresar a hombres justos no tenemos que hacer nada en Guatemala», ha publicado en Twitter Petro este martes, luego de que ayer mismo manifestara todo su apoyo hacia su ministro de la Defensa, el excomicionado de la CICIG, Iván Velásquez, luego de que circularan rumores desde lo interno del MP de que solicitaría orden de captura en su contra también.

Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), solicitó las órdenes de captura captura contra dos exfiscales –una de ellas, Thelma Aldana–, un exmandatario de CICIG, Luis David Gaitán y el presidente de Amcham, uan Pablo Carrasco de Groote, por el caso de la suscripción de convenios de colaboración con Odebrecht.

Las órdenes de captura se giraron por el delito de abuso de autoridad, obstrucción de justicia y conspiración. Esta acción se suma a la iniciada contra otros operadores de justicia que estuvieron como encargados de la investigación, quienes están pendientes de audiencia de primera declaración. 

Aunque no se dijo por medio de fuente oficial, surgieron rumores a lo interno de la Feci y el MP sobre una posible solicitud en contra de Iván Velásquez, actual ministro de la defensa de Colombia y hombre de confianza de Petro.

La reacción en Colombia no se hizo esperar, y el propio Velásquez reaccionó en Twitter, lo mismo que el mandatario, quien de inmediato solicitó que el embajador colombiano en Guatemala viajara a Bogotá para «consultas», pero el tema ha alcanzado niveles de crisis, y Petro ha criticado la persecución de exoperadores de la justicia por parte de las autoridades guatemaltecas.

La cancillería no ha emitido opinión hasta el momento.

Petro ofreció declaraciones a la prensa y ha sido tajante en cuanto a sus relaciones con Guatemala:

El excomisionado de la CICIG, Iván Velasquez reaccionó publicando un comunicado por medio de Twitter, en el que expone que su trabajo en Guatemala «se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad».

El tema de la aplicación de la justicia selectiva en contra de operadores anticorrupción ha provocado problemas diplomáticos al gobierno de Alejandro Giammattei, especialmente con Estados Unidos, que no solo ha sido critico hacia la forma en que la justicia de nuestro país ha perdido su independencia, sino que ha incluido a altos funcionarios del MP en la Lista Engel.

Dicha lista expone que quienes son incluidos son personajes considerados «corruptos y antidemocráticos», y entre ellos aparecen precisamente el fiscal Curruchiche y la fiscal general, Consuelo Porras.

Esta sería entonces la segunda crisis diplomática provocada por la política definida por la «alianza oficialista» de perseguir a personas que en el pasado persiguieron la corrupción, especialmente a los que trabajaron de forma directa o cercana con la CICIG.

La inversión colombiana en las últimas décadas ha sido significativa en áreas sensibles, como son la banca y el sector eléctrico.