Persecución contra fiscales y exfiscales anticorrupción se intensifica; otro sale al exilio

Otros dos fiscales renuncian del MP y uno sale al exilio… acoso de autoridades se intensifica

El ambiente dentro del Ministerio Público se hace insostenible para los fiscales que han luchado contra la corrupción y dos más han renunciado por lo que conmsideran «persecusción interna» y uno de ellos ha salido del país porque considera que su vida e integridad corren peligro por la actitud que se ha asumido en el país contra operadores de justicia independientes.

“Previniendo de que se atente contra mi vida, tomé la difícil decisión de renunciar y salir del país para evitar ser una víctima más de la injusta persecución, destinada a castigar a quienes nos atrevimos a exponer la corrupción», dijo Carlos Antonio Videz Navas, un exfiscal de de la Fiscalía Copntra la Impunidad (FECI), que ha sido desmantelada en los ´últimos meses por la fiscal general, Consuelo Porras.

Otro fiscal de la FECI que renunció a su cargo, es Rudy Herrera, quien tuvo a su cargo investigaciones contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones. Él no ha dado declaraciones a la prensa, aunque se sabe que lo hizo porque sentía el acoso de parte de las autoridades superiores del MP.

LEE ADEMÁS: ESTADOS UNIDOS Y REINO UNIDOS PREOCUPADOS POR ACTITUD DEL MP CONTRA FISCALES

Instituciones y agrupaciones de abogados nacionales y extranjeras han denunciado lo que viene sucediendo en el MP y el país en general, con el acoso contra fiscales, exfiscales y jueces que han participado en lucha anticorrupción en el país. El MP «ha dejado de perseguir a los corruptos y ahora persigue a quienes nos hemos atrevido a enfrentar a los corruptos:, dice un fiscal a Crónica.

Vides Navas dijo antes de salir del país que «duele ver lo que está sucediendo en Guatemala», y explica la forma en que se viene actuando dentro del MP: «Ahora nos persiguen a los que hemos luchado por construir un país mejor ys e aprovecha la complejidad de las investigaciones para ello.

Entre los operadores de justicia independientes se mira con mucha preocupación y causan temor, los casos de las fiscales Lesly Santizo y Eva Sosa, esta última ex fiscal de la extinta CICIG, quienes enfrentan procesos judiciales y están en prisión producto de la «cacería de brujas» que Porras realiza en el MP, según testimonio de personal de la institución que pide guardar el anonimato por razones de seguridad persona y temor a represalias por parte de «las altas autoridades».

Abogados penalistas consultados por Crónica dicen que lo que está sucediendo dentro del MP es una «actitud de obstaculización de la justicia], y no descartan que en el futuro se puedan iniciar acciones contra Porras, «siempre que se pueda recuperar la independencia de la institución», que hoy por hoy es parte importante de la «alianza oficialista».

El personal intimidado del MP asegura que «no se permite ninguna investigación contra funcionarios del actual gobierno y el anterior, y se trata de debilitar los casos ya existentes». lo que aseguraría impunidad en numerosos casos de corrupción en proceso.

Organizaciones de juristas a nivel internacional y personalidades guatemaltecas han exigido a Porras y al presidente Alejandro Giammattei que cese la ola de persecución contra los operadores de justicia independientes. Además de fiscales y exfiscales, están en la mira de Porras varios jueces, encabezados por la juez Erika Aifán, contra la que el MP ha presentado al menos siete antejuiicios para inhabilitarla.