Un grupo de más de 100 periodistas, comunicadores y columnistas emitieron un pronunciamiento, en el cual rechazaron el uso de instituciones de justicia para coartar la libertad de expresión como lo denunciaron los periodistas José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico y Juan Luis Font, fundador y conductor principal de ConCriterio.
Los ataques contra los periodistas se suman a los reportes de acoso y hostigamiento que sufrieron los corresponsales de Prensa Comunitaria Baudilio Choc Mac, Carlos Choc y Juan Bautista.
Los firmantes de la carta abierta también denunciaron que el Ministerio Público, que trabaja junto a personas con señalamientos de las autoridades estadounidenses, forma procesos penales contra medios de comunicación y periodistas para desacreditar el trabajo de la prensa que revela actos de corrupción.
“Estos esfuerzos buscan un solo fin, desacreditar el trabajo de la prensa que ha revelado al público prácticas corruptas que, desde el poder –sea político o económico- socavan la democracia”, señala la misiva.
Asimismo, aclaran que “lejos de buscar impunidad, exigimos a los jueces discernir entre investigaciones objetivas sobre hechos que si constituyen delitos de aquellas operaciones movidas con un ánimo de venganza o que pretenden debilitar a la prensa”.
Por último, los periodistas, columnistas y comunicadores “alertamos a la comunidad internacional que este acecho a periodistas es un punto más en una línea de eventos sucesivos que afianzan el autoritarismo y socavan la independencia judicial, las instituciones democráticas y republicanas y los derechos humanos en Guatemala”.