A través de un comunicado el periodista Juan Luis Font denunció amenazas para intentar limitar su derecho a la libertad de emisión del pensamiento y al mismo tiempo, exigió al Ministerio Público (MP) que le informe si existe una investigación en su contra.
Font indicó que presentó una acción de Exhibición Personal a su favor “ante la amenaza de que se limite mi libertad de emisión del pensamiento y se produzca una acción legal que procure desacreditarme como periodista”, expresó.
Según el profesional, la supuesta investigación estaría a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) “a partir de una denuncia en mi contra y sobre la presunta inminencia de un allanamiento judicial en mi sitio de trabajo o incluso una orden de captura”, señala en el documento.
Presenta acción constitucional
El comunicador presentó una acción constitucional de exhibición personal a su favor ante la amenaza de que se limite su libertad de expresión del pensamiento y se utilicen acciones legales para desacreditar su trabajo como periodista.
En el comunicado, resaltó que tiene el derecho a defenderse y a desvanecer cualquier señalamiento en su contra e impedir que se afecte su libertad de expresión. Font exige que sea informado de cualquier proceso penal en su contra.
“Tengo como todo ciudadano derecho a defenderme y a desvanecer cualquier señalamiento que exista en mi contra. Y tengo, como periodista, la obligación de impedir que se me coarte, cohíba o afecte en mi Libertad de expresarme. Por esa razón exijo que se me informe con claridad sobre cualquier proceso que conduzca a investigarme”, añadió el Comunicador.
PDH se pronuncia
En el marco del día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el procurador de los derechos humanos (PDH) Jordán Rodas, manifestó su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Guatemala, exacerbado por los ataques sistemáticos contra los periodistas, indicó.
El Magistrado de Conciencia indicó que durante el presente año se han abierto expedientes en casi todos los departamentos del país, además se han dado seguimientos a denuncias de periodistas y a comunicadores sociales por actos de vulneración del derecho a la libertad de prensa.
En este sentido recomendó a las autoridades y poderes del Estado, “que la libertad de expresión y prensa sean protegidos como bienes públicos fundamentales para el desarrollo de la democracia y la paz”.