La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), detallaron que los sobornos recibidos por la estructura criminal liderada por Otto Pérez Molina y Roxana Baldeti habrían ascendido hasta los 12 millones de dólares debido un contrato por el usufructo ilegal en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
La investigación originada en 2015 con apoyo de Juan Carlos Monzón como colaborador eficaz, ayudó a proporcionar datos para obtener conexiones y facilitar la comunicación para dar con los implicados en el contrato anómalo de TCQ, mediante su celular fue clave avanzar en la investigación.
Caso TCQ la gestión pública paralela pic.twitter.com/fjvgb6TPAQ
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) April 15, 2016
Según la Fiscal General del MP, Thelma Aldana, la estructura defraudadora actuó de manera similar al caso Amatitlán ya que acutaron con testaferros y colaboradores, ya que el dinero obtenido en sobornos por parte de Pérez y Baldetti se realizó a través de empresas de Jhonatan Cheves, a quien elPeriódico señaló mediante una investigación como lavador de dinero para la exvicepresidenta y quien llevaba un registro de los sobornos recibidos por el expresidente.
Mediante la investigación se evidencia que Baldetti habría comprado un hotel en Antigua Guatemala, un salón de belleza y un Spa con las «comisiones» recibidas por el proyecto TCQ.
Sindicados en el denominado #CasoTCQ la gestión pública paralela y la historia de un negocio. pic.twitter.com/Ee6nSCuzz2
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 15, 2016
Sin embargo la lista de señalados en la estructura no queda ahí, ya que funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de Cuentas también habrían recibido sobornos del gobierno del Partido Patriota para facilitar el proyecto de usufructo en la Portuaria Quetzal, por lo que las investigaciones continuarán detallaron el MP y la CICIG.
Además se indicó que los sindicalistas de la portuaria recibieron alrededor de Q5 millones en efectivo a cambio de no oponerse
Ordenes de captura internacional
Además de las nueve órdenes de captura que efectuaron la Policía Nacional Civil, también giraron ordenes de aprehensión internacional que deberá efectuar la INTERPOL, entre las cuales figuran Allan Marroquín, William Schwank, Ángel Pérez Maura, Mauricio Galin y Guillermo Lizano.
Por su parte Marroquin, exinterventor de Portuaria Quetzal , –acusado por asociación ilícita–, respondió en un video divulgado en redes sociales que no he sido nombrado por nadie para presentarme a los juzgados de Guatemala, he tomado la decisión personal de trasladarme a Guatemala. Agregó que no se esconderá de la justicia.
Magistrados señalados
El MP también también presentó una solicitud de antejuicio contra el magistrado Douglas René Charchal Ramos, por eliminar obstáculos para la Terminal de Contenedores Quetzal y quien lo contactó fue Juan Carlos Monzón.En su defensa el magistrado dijo que se entregaría a la justicia en caso que se encuentren indicios y que espera que se tramite dicha acción penal en su contra.
También sale a relucir el nombre del magistrado Vladimiir Aguilar, de quien Thelma Aldana dijo que se analizará los elementos para proceder o no en relación a una solicitud de antejuicio.