El expresidente Otto Pérez Molina envió una carta al presidente ecuatoriano Rafael Correa para que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) verifique la persecución política que dice ser objeto por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Otto Pérez ha dado un primer paso en busca de internacionalizar su situación personal, que lo tiene en prisión preventiva por el caso penal La Línea, al enviar una carta al gobernante Rafael Correa pidiéndole que la CELAC investigue y compruebe la persecución política que enfrenta.
Esa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es liderada actualmente por los presidentes Correa, de Ecuador; Nicolás Maduro, Venezuela; Evo Morales, Bolivia, y Cristina Fernández, Argentina, declarados opositores de los EE. UU.
Moisés Galindo, integrante del equipo legal que defiende al exmandatario explico que el propósito es solicitar a Correa que como titular de la CELAC compruebe la persecución política en contra de su defendido por parte de la CICIG como instrumento de injerencia del Gobierno de los Estados Unidos en las instituciones de justicia locales.
Según lo requerido por Pérez Molina, Ecuador y la CELAC deben proceder a integrar la comisión específica que, luego de verificar la situación jurídica y política del expresidente guatemalteco, emita una sanción por la violación de sus principios fundamentales como ser humano, en particular por lo que se cree es injerencia de la CICIG y de Estados Unidos en los asuntos internos del país.