Las pérdidas generadas por la temporada de frío en el país han afectado a unas 316 familias, quienes percibieron daños en sus cultivos principalmente en el Occidente del país, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
De acuerdo a Mario Mendez, titular de dicha cartera, los cultivos más afectados fueron: zanahoria, cebolla, tomate, brócoli y papa, por lo que según una estimación preliminar las perdidas ascienden a 52 mil quetzales.
Según dijo Méndez en conferencia de prensa, los departamentos se perciben mayores daños son: Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Añadió que en el mercado de productos podría presentarse una variante en los precios a partir del próximo mes, aunque a decir de esto ya incrementó según el último informe presentado por el INE
El MAGA recomienda un mejor manejo del agua, que los sistemas de aspersores en los cultivos se encuentren abiertos durante las noches, además es necesario que se cubra el suelo con pasto, cortezas y restos de material orgánico para proteger las hortalizas.