Pérdidas ascienden a US$7.5 millones tras paros en Puerto Santo Tomás

Después de tres días que paralizaran el Puerto de Santo Tomás de Castilla, _en donde varios inconformes se quejaron de la lentitud en la carga_, reanudaron las labores luego de llegar a varios acuerdos. Sin embargo las pérdidas fueron muy elevadas de acuerdo al sector empresarial.

Para llegar a un consenso entre los pilotos, gestores de las aduanas y autoridades, se tuvo que recurrir a la intermediación del Procurador de los Derechos Humanos(PDH), pese a ello las autoridades deben garantizar eficiencia y transparencia en puertos y aduanas, aseguró al CACIF.

Según el titular del sector empresarial organizado, Jorge Briz, los tres días de paralización en el Puerto mencionado,  dejaron como resultado que no se pudiera exportar unos 100 contenedores, lo que representó pérdidas de unos $7.5 millones. Además de que este sector genera ingresos a unas 140 mil familias. Es importante recordar que 7 mil 800 puestos de trabajo dependen de esta actividad económica.

En horas de la tarde, del pasado sábado mediante las redes sociales, la Superintendencia de Administración Tributaria(SAT), indicó que aumentará de manera gradual la cantidad de personal para atender la Aduana Santo Tomás de Castilla. También el nuevo Jefe del ente recaudador, Francisco Solórzano, acudió a la reunión con los inconformes para buscar acuerdos.

Entre las exigencias que la SAT acordó en cumplir destacaban, la presencia de mayor personal y el empleo del 100% de la maquinaria para agilizar los procesos logísticos.