El grupo multisectorial observador en el proceso de designación de magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad, manifestó que podrían darse conflictos de interés y tráfico de influencias en el proceso, debido a que 4 candidatos tienen vínculos con las actuales comisiones de postulación.
De acuerdo al Movimiento Pro justicia, a pesar de los esfuerzos conjuntos por transparentar el proceso, el mismo podría estar viciado por lo que llamaron a las instituciones para incorporar criterios jurídicos y éticos que permitan integrar una CC digna.
Los actuales candidatos que según la sociedad civil puede tener cierta ventaja son: Sergio Pineda actual magistrado de la CSJ, exintegrante de la actual Comisión de postulación de la CSJ; Giovanni Orellana y Cruz Munguía Sosa quienes integraron la comisión que eligió a los actuales magistrados de la CSJ en 2014; y Juan Carlos Godínez aspirante a la CC por el Consejo Superior de la USAC quien podría manejar intereses e influencia en dicha comisión.
Por ello los activistas hicieron un llamado a la sociedad para estar vigilantes y no descartan presentar más tachas de manera formal ante los órganos que elegirán a los Magistrados de la CC.
Además reiteraron su rechazo la secretividad con la que el Presidente Jimmy Morales maneja el proceso para designar a los Magistrados titular y suplente.