El índice nacional de analfabetismo es de 13.09 %, según el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa). Aunque aún existen municipios en donde la cantidad de personas que no saben leer y escribir sobrepasa la mitad de la población.
Tal es el caso de San Miguel Acatán, en Huehuetenango, donde el índice de analfabetismo es del 61.57 %; San Andrés Sajcabajá, en Quiché, 53.85 % y Cajolá, Quetzaltenango, con 52.53 %. Los tres, en ese orden, son los peores casos.
Hay otro grupo de ocho municipios —cuatro del Quiché, dos de Huehuetenango y dos de Alta Verapaz— en donde este indicador oscila entre el 40 % y el 48 %. Estas regiones tienen en común que la mayoría de su población es indígena.
Del 2010 a la fecha, según Conalfa, se ha declarado a 20 municipios como libres de analfabetismo —seis de Sacatepéquez, cuatro de Zacapa; dos de Guatemala e igual número en Suchitepéquez y uno en El Progreso, Sololá, Chimaltenango, Quetzaltenango, Santa Rosa y Retalhuleu—.
La declaratoria de un territorio libre de analfabetismo, sin embargo, no implica que no haya analfabetas en el mismo, sino que un alto porcentaje de la población (más del 96 por ciento) tiene los dominios básicos de lectura, escritura y cálculo matemático elemental.
En ese contexto se celebró el pasado 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, proclamado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1965.