Durante el mes de agosto se puede observar esta interesante exposición en Sol del Río, ubicada en la 14 calle 15-56 zona 10, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas. Los artistas son Hellen Ascoli y James Sullivan.
Francisco Alejandro Méndez
famendez@cronica.com.gt
Ascoli es una artista y educadora Guatemalteca interesada en los espacios entre el arte y participación especí-ficamente por medio de la colaboración. En el 2006 Hellen se graduó de su licenciatura en Escultura de Southern Methodist University.
Allí conoció y estudió con James Sullivan. Del 2010 -2012 Hellen continuó sus estudios, hasta obtener su maestría en Escultura de The School of The Art Institute of Chicago. Actualmente trabaja en el Museo Ixchel y en la Universidad Francisco Marroquín.
Desde hace tres años regresó a Guatemala con la intención de buscar espacios interdisciplinarios. Su proceso artístico es una indagación constante que intenta entender su vida exterior y creando un espacio reflexivo para observar su interior. Trabaja en espacios de entre, entre lo interior y exterior, lo roto y compuesto, lo meditativo y violento, lo sutil y lo sexual, el espacio empático y los cuerpos abandonados, lo vacío y abundante, lo que se enseña y se esconde, la identidad y sus relaciones. En sí, la obra está en un constante estado de renovación, complicando y simplificando materiales, procesos y narrativas.
Sullivan es escultor con más de 30 años de experiencia. Es reconocido como artista, educador innovador y líder cultural en las artes visuales. Actualmente trabaja como profesor de escultura en el departamento de arte en Southern Methodist University, y fue director de este programa durante los años 1995–2009.
Ha exhibido ampliamente en diversos medios que incluyen escultura, instalación, performance, dibujo y gra-bado. Ha exhibido individualmente en el Art Museum of South Texas, Meadows Museum of Art, Dallas; Amerika Haus, Berlin; Galerie Muhlenbusch, Düsseldorf; Conduit Gallery, Dallas; Museum Moderner Kunst, Passau.