Pence le informó a Trump que no bloqueará la victoria de Biden

Compartir

Ambas cámaras del Congreso ya están reunidas para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado de Estados Unidos, según las leyes que rigen el proceso electoral del país.

Se trata una mera formalidad para validar unos resultados que ya ha corroborado el Colegio Electoral, y que ratificaría la victoria de Biden.

El vicepresidente Mike Pence dirige la sesión, pero le advirtió a Donald Trump que no tiene la autoridad para bloquear la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden.

Firme decisión

Pence, en sus redes sociales, hizo público su decisión. “Los Padres Fundadores hayan buscado darle autoridad unilateral al vice presidente para decidir que votos electorales deberían ser contados durante la Sesión Conjunta del Congreso, y ningún vice presidente ha hecho uso de esa autoridad”, cita su carta.

La advertencia surgió luego de que el proprio presidente presionara a su vice. “Espero que Mike Pence nos ayude. Si no lo hace, no me caerá tan bien”, dijo Trump este lunes durante un mitin en Georgia. El martes sumó un pedido específico: “El vicepresidente tiene el poder de rechazar a los electores fraudulentamente escogidos”.

La advertencia

De acuerdo con CNN, Trump, le advirtió que sería políticamente perjudicial que se negara a bloquear la certificación, según una fuente familiarizada con la conversación.

Pence informó gentilmente a Trump durante la reunión que no existe el poder para que él descarrile el proceso, agregó la fuente.

El vicepresidente le dijo a Trump que hay casos atípicos que dicen que la autoridad existe, pero la Oficina del Abogado de la Casa Blanca le ha dicho a Pence que no tiene esa autoridad, según esta fuente que fue informada sobre la conversación.

La reunión en la Casa Blanca se produjo después de que Pence se reuniera con el asesor parlamentario del Senado a principios de esta semana para analizar su papel en los procedimientos.


Compartir