Ernest Steve Bran Montenegro (Neto Bran), alcalde de Mixco, y su homólogo de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier, mejor conocido como “Tres kiebres”, serán los protagonistas de la llamada “pelea del año” que se llevará a acabo este viernes en el Coliseo de Ipala.
Los funcionarios, que medirán sus fuerzas en un ring de boxeo, han sido generadores de diversas reacciones tanto positivas como negativas. El analista político Héctor Samayoa Sosa y el sociólogo Byron Garoz coinciden en que este tipo de espectáculos es el resultado de lo deteriorado y mediocre de nuestra política.
Para Héctor Oswaldo Samayoa Sosa, analista independiente, este espectáculo es solamente una “venta de ilusión. Un mecanismo utilizado por el populismo para hacer creer a la población que su gestión está funcionando”, indicó.
Samayoa, además, afirmó que estos funcionarios son “políticos improvisados que reflejan la falta de carrera política en el país”.
“Después del conflicto armado interno se destruyeron verdaderos líderes y los partidos políticos no se instituyeron como debería ser, defensores de ideologías o creadores de horizontes y utopías, y ahora solo tenemos simples mercaderes”, señala Samayoa.
Para el analista, esta construcción de imagen pública que ambos funcionarios ofrecen es una estrategia de manipulación para sostenerse en el poder y no hacer para lo que fueron elegidos. “Juegan y manipulan al estar en los medios de comunicación diciendo que se pelean a beneficio de una obra de caridad, sin importar que no se resuelve el problema de agua o seguridad en los municipios”.
No podemos olvidar que Mixco está entre los tres municipios más violentos del país, según la organización civil Diálogos y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Otros problemas que deben afrontar su población es la falta de agua potable, la inseguridad, escasa infraestructura vial y el alumbrado público. Mientras que Ipala es de los cinco con más casos de desnutrición crónica en Chiquimula, según organismos nacionales e internacionales.
“La mediocridad política que vivimos nos ha llevado a tener políticos improvisados que para sostenerse en el poder venden ilusión, generan conflictiva moral mediante estos actos públicos”, afirma Samayoa.
Madurez ciudadana
De acuerdo con Samayoa, la ciudadanía debe actuar en un clima de madurez y rechazar a ambos contendientes, “rechazo que se debe de demostrar en la fiscalización de los fondos de este espectáculo y en pedir la renuncia de estos personajes”.
Deterioro de la política
El sociólogo Byron Garoz, aseguró que este es un claro ejemplo del deterioro de la política en Guatemala. “Estos señores deberían de estar dedicados al trabajo por el cual fueron electos, atendiendo los problemas en sus municipios los cuales son graves”.
Para Garoz, esto también es una muestra que el pueblo de Guatemala está desnutrido, mal alimentado, carente de satisfacciones, por lo que una pelea la ven como diversión.
«Estos funcionarios aprovechan este tipo de espectáculos para hacerse imagen. «Son medidas populistas, ya que ambos aspiran a algo más en el futuro».
Causa benéfica
Al ser consultado el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinosa, reitero que es la pelea del 2020, y que los fondos recaudados en la misma servirían para la construcción del Arco de Morenos en ese municipio.
En declaraciones a medios de comunicación, el jefe edil de Ipala ha asegurado que otra parte de los fondos serviría para la creación de un asilo de ancianos.
El valor de ingreso es de Q150 y se promociona para ver por medio de internet en PPV (pago por ver).