El Grupo de Donantes G13 informó este miércoles 26 de enero que sostuvo una reunión con el canciller Pedro Brolo en la que se “convino que llevar un diálogo abierto, franco y de confianza es clave para evitar los malentendidos e interpretaciones erróneas”.
Añade que, “en consecuencia, el G13 se comprometió a mantener una comunicación fluida con el Ministerio de Relaciones Exteriores y a actuar con transparencia como corresponde su naturaleza”.
El pronunciamiento surgió luego de que el Gobierno de Guatemala manifestara: “preocupación por la invitación girada por parte de la presidencia pro-témpore del G13, a cargo del embajador de Suecia, a la Comisión de Postulación – para elegir fiscal general y jefe del Ministerio Público –, donde de antemano ofrecen “cooperación” no pedida, lo cual consideramos inaceptable”.
En la publicación del 22 de enero, el Gobierno añadió que “se demanda respeto al principio de la no injerencia en asuntos internos, específicamente al denominado Grupo de Diálogo G-13 cuya función es la cooperación solidaria al país”.
Por parte, por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la reunión con los embajadores y representantes de organismo internacionales para cooperación para el desarrollo fue con el objetivo de fortalecer lazos históricos.
Reunión se suspende
La reunión virtual que estaba planificada entre los países cooperantes aglutinados en el G13 con los integrantes de la Comisión de Postulación de fiscal general fue suspendida, la cual se tenía prevista para el pasado 24 de enero.
La misiva había sido confirmada por representantes del cuerpo diplomático y comisionados, con la que buscaban un espacio de diálogo para discutir sobre la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público.
El diálogo virtual estaba previsto para mañana martes 25 de enero.
“Nuestra expectativa es que, en la reunión arriba indicada, se puede tener un diálogo en el ámbito de la confianza entre los miembros que conforman el G13 y ustedes para conocer y entender el trabajo que planifican y como donantes de cooperación, informarnos si habrá alguna forma en la podamos apoyarles en facilitar su trabajo”, explicaba el documento.
Los 14 integrantes de la Comisión Postuladora fueron juramentados el martes 18 de enero por diputados del Congreso de la República.
La Comisión debe integrar una nómina de seis aspirantes, de la cual el presidente de la República, Alejandro Giammattei, debe elegir a uno.
Sin embargo, el gobierno de Guatemala dijo que veía la invitación del G13 con “suma preocupación” y pidió respeto al principio de la no injerencia.
A través de un comunicado, manifestó que rechazan “actos que contravengan lo estipulado en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que requiere a los agentes diplomáticas ‘respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como no inmiscuirse en los asuntos internos de Estado’”.
“Se demanda el respeto al principio de la no injerencia en asuntos internos, específicamente al denominado Grupo de Diálogo G13″, dice el documento.