Foto: Telesur
El Procurador de los Derechos Humanos y la bancada Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) condenaron el asesinato de la señora Dominga Ramos, esposa de Miguel Ixcal, quien es asesor político de dicha agrupación política.
Ramos, quien también era integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), fue asesinada la noche del pasado jueves en la comunidad Las Delicias, en Santo Domingo, Suchitepéquez.
En un comunicado, Codeca manifestó que “el asesinato de Dominga es parte de la violencia estructural en contra de los defensores de los derechos humanos y de los movimientos sociales, que luchan por la construcción de un Estado plurinacional y el buen vivir”.
Además, solicitaron al Ministerio Público investigar y determinar las responsabilidades en este “repudiable hecho de violencia”.
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, se solidarizó con los familiares de Dominga Ramos, así como con los miembros de Codeca, a través de un comunicado de prensa, en el cual recomienda a las autoridades del Ministerio de Gobernación “implementar los mecanismos de prevención de la violencia contra líderes comunitarios y personas defensoras de los derechos humanos”.
Según con un informe de la Policía Nacional Civil (PNC), Dominga Ramos fue atacada a disparos la noche de ayer por desconocidos. La victima fue reconocida por su nuera Judith Ajanel, quien relató a las fuerzas de seguridad que la fallecida era esposa de Miguel Ixcal, excandidato a la alcaldía de Santo Domingo, Suchitepéquez.