El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó que la fiscal general Consuelo Porras no “tolera fiscales independientes en su función” y agregó que “los prefiere sumisos”.
Las reacciones del magistrado de conciencia se dan luego que la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, destituyó a Carla Valenzuela Elías de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y en su lugar fue nombrado el fiscal Rafael Curruchiche, quien tiene acusaciones en su contra por favorecer al expresidente Jimmy Morales.
“Estas acciones socava el sistema de justicia e incrementa la desconfianza nacional e internacional en la lucha contra la corrupción e impunidad”, agregó Rodas.
Valenzuela volverá a ser la encargada de la Unidad de Métodos Especiales, ya que según el Ministerio Público estaba designada en la FECI temporalmente. Ella había reemplazado a Juan Francisco Sandoval, quien fue removido el pasado 23 de julio.
En un comunicado, la jefa del MP mencionó que “reiteraba su compromiso por garantizar la continuidad de la lucha contra la impunidad y la corrupción, en aras de fortalecer el Estado de derecho y la cultura de legalidad”.
Sandoval habla sobre la designación de Curruchiche
Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se pronuncia horas después de que el Ministerio Público informara del nombramiento de Rafael Curruchiche, como el nuevo encargado de esa unidad de investigación.
Sandoval envió un saludo al pueblo de Guatemala autonombrándose como una de las piedras en el zapato para los que han sido investigados por la FECI.
“Desde el exilio les saluda una de las piedras en el zapato”, dijo el exfuncionario. Asimismo, reconoció el trabajo de la extitular de la FECI, Carla Valenzuela Elías, quien, al igual que él, fue destituida por la fiscal general Consuelo Porras.
“Mi reconocimiento por la dignidad y valentía de Valenzuela, que por no satisfacer los intereses de los corruptos hoy fue removida de su puesto en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad”, indicó.
Sobre el nuevo encargado de la FECI, Sandoval aseguró; “Quién más que Rafael Curruchiche que representa los intereses de los corruptos. Sus alegría y felicidad me han restado horas de sueño, pero la vida les pasará factura”, afirmó.
Además, añadió: “La dignidad el pueblo de Guatemala no tiene precio. Esto no me va a doblegar como lo hacen los aliados a la corrupción, que con mensajes tan confusos tratan de sembrar en la ciudadanía intimidaciones”.
“La historia de Guatemala se basa en la resistencia. Animo a los trabajadores de la Feci que el lema de los perversos es prolongar impunidad, que a los corruptos no les hará llegar un sueño reconfortarle. Adelante pueblo de Guatemala”, finaliza Sandoval.