PDH sobre estado de Sitio: preocupa restricciones a la labor de la prensa en El Estor Izabal

La Fiscalía de Distrito del Ministerio Público (MP) de Izabal y la Policía Nacional Civil (PNC), realizan cinco allanamientos en El Estor, luego de que el Gobierno decretara un Estado de Sitio en ese municipio. A partir de las 18 horas empezó un toque de queda.

Uno de ellos fue en las instalaciones de la radio Xyaab’ Tzuultaq’a y de la Defensoría Q’eqchi’, la cual informa las denuncia de las comunidades en resistencia al proyecto minero Fénix.

Ante ello, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, rechazó el actuar de las autoridades, indicando que es “inaudito” que el Gobierno de Guatemala restrinja la libertad de prensa, de expresión y el libre acceso a fuentes.

Recomiendo al Gobierno garantizar el derecho de la población a estar informada y no restringir la labor de l@s periodistas”, dijo el magistrado de conciencia.

Asimismo, dijo estar “preocupado” por las agresiones a periodistas en El Estor Izabal, así como ataques cibernéticos a la página web de Prensa Comunitaria. “Reiteró la recomendación al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, de garantizar la libertad de prensa e integridad de los comunicadores”, reiteró Rodas.

El PDH remarcó que el pasado 12 de julio se entregaron varias recomendaciones al Ministro de Energía y Minas, entre las que se incluía “verificar que las acciones administrativas se realicen en base al principio del debido proceso y del principio de legalidad observando los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos relacionados con los pueblos indígenas”.

Recomendaciones

Asimismo, recomendó a Giammattei darle “un tratamiento urgente a este conflicto, a través de los mecanismos de diálogo” a fin de evitar que se incrementen los hechos de violencia y a la Comisión Presidencial de Diálogo a realizar una labor de mediación.

Además, solicitó al mandatario y al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, “cumplir estrictamente la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC)”, la cual refiere que se debe realizar una consulta con la participación de los pueblos indígenas a través de sus autoridades representativas.

Al Director General de la PNC, Héctor Leonel Hernández, instruir a los agentes que respeten la integridad y los derechos humanos de los manifestantes, así como no restringir la labor de la prensa; también dirigió está recomendación a la comisario Carla Esperanza de León Chacón.

Proceso de consulta

El proceso de consulta en torno al proyecto de extracción minera Fénix podría concluir en diciembre de este año. La información fue dada a conocer por Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas.

El funcionario dijo que previamente se debe hacer una reunión de la fase de preconsulta, la cual está programada para que se lleve a cabo el 4 y 5 de noviembre. Posteriormente, se hará un traslado de información a las comunidades.

Por último, según Pimentel Mata, se efectuará un “diálogo intercultural”. Este iniciaría el 27 de noviembre y finalizaría el 9 de diciembre próximo. Con ello terminaría el proceso. Sin embargo, el ministro expuso que es un cronograma tentativo y podría modificarse.

En los últimos días hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y pobladores en El Estor, Izabal. Los comunitarios se oponen a que opere en el lugar la minera Fénix. Tras los incidentes, el Organismo Ejecutivo decretó estado de sitio en el área.

La Corte de Constitucionalidad suspendió la explotación minera de dicho proyecto hasta que no concluya el proceso de consulta y ordenó delimitar la licencia de la mina a 6.29 kilómetros cuadrados.