Con preocupación ve el jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, la aplicación móvil “Alerta Guate”, lanzada por el Gobierno de Alejandro Giammattei, debido a que se le faculte a una empresa comercial el almacenamiento, durante 10 años, los datos de los usuarios, a través de accesos a sus celulares, “vulnerando el derecho a la intimidad de la población”, indica.
El pasado 24 de marzo, el presidente Giammattei lanzó la campaña “Alerta Guate”, que informará a los ciudadanos sobre las novedades de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
De acuerdo con el magistrado de conciencia, a partir de ese anuncio se han multiplicado mensajes de temor entre la población acerca de los alcances y riesgos del uso de esa aplicación para los usuarios del celular que lo instala, en particular que se viole su derecho de intimidad. “Como autoridad reguladora de la Ley de Acceso a la Información Pública el PDH recomienda al Congreso de la República garantizar que el uso de la aplicación “Alerta Guate” se acote únicamente y exclusivamente a brindar información relacionada al Estado de Calamidad”, indica Rodas Andrade.
Por último, el titular de la PDH, considera «sumamente riesgoso» para la salud de la democracia que un medio oficial de información, gestionado por una empresa In-telligent, guarde por 10 años la información recabada.