PDH se pronuncia ante cambio de ubicación de despacho de la jueza Erika Aifán

Compartir

Tras una reunión con la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, afirmó que la togada corre grandes riesgos de seguridad luego que su despcho fue trasladado a otra oficina, cambio que fue autorizado por el Organismo Judicial.

Compartí con la jueza Aifán min preocupación ante el inmediato cambio de ubicación de su despacho y de la sala de audiencias. Tales situaciones podrían poner en riesgo la seguridad, integridad e información de causas que conoce ella”, dijo el magistrado de conciencia.

En ese sentido, el Procurador recomendó al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “priorizar la seguridad e integridad” de la jueza “sobre cualquier cambio que la pueda poner en riesgo”.

Jueces sufren hostigamiento

Durante un diálogo con la Relatora Especial sobre la Independencia de magistrados y abogados del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la jueza de Mayor Riesgo destacó que existen presiones de grupos de poder contra varios jueces y magistrados con casos de alto impacto.

Además, puntualizó que dichos grupos buscan quebrantar la independencia judicial, por lo que solicitó a la ONU protección para los operadores de justicia en Guatemala.

Cabe destacar que días antes, tanto Aifán como los jueces Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul y Yassmin Barrios acudieron al Ministerio Público para solicitar a la fiscal general, María Consuelo Porras, que desestimara denuncias sin sustento contra ellos.


Compartir