Según la Procuraduría, la debacle que enfrentan los hospitales es inédita y no tiene antecedentes. El golpe ha sido profundo a todos los niveles de atención.
“Como resultado de las múltiples supervisiones y monitoreos realizados por la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), se ha determinado que el sistema nacional de salud enfrenta la peor crisis documentada hasta el día de hoy”, afirmó la referida entidad a través de un comunicado de prensa divulgado en su cuenta oficial en Twitter.
De tal cuenta, la institución explicó que han llegado a tal conclusión luego de corroborar “el déficit de personal médico y de enfermería, además del correspondiente a las áreas de laboratorio, rayos X, mantenimiento, lavandería, cocina, etc.”.
Junto con lo anterior, el sistema de salud debe lidiar con un “profundo déficit presupuestario”, lo cual ha llevado a la “mayor deuda a los proveedores alcanzada hasta hoy”, todo lo que ha puesto en riesgo el abastecimiento de todo tipo de insumos a los hospitales nacionales.
El desabastecimiento ha llegado a tal punto que “los pacientes deben comprar hasta los medicamentos y materiales más elementales: gasas, jeringas, algodón, agujas, pañales, hilos, ropa estéril para cirugías, sondas, etc. Incluso deben llevar ropa de cama… ya que en algunos hospitales no se cuenta ni siquiera con sabanas”, amplía la PDH.
Asimismo, dicha instancia también señaló en su comunicado las cruentas deficiencias en los laboratorios, bancos de sangre, emergencias, lavanderías y cocinas del sistema de salud.
Cierran hospitales
Este lunes los hospitales de Amatitlán, Roosevelt y Quetzaltenango cerraron las consultas externas, según dijeron los médicos, debido a que no han recibido el pago de sus salarios ni el abastecimiento necesario para brindar atención a los pacientes.
Mientras esto sucede, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han llevado a procesos legales a redes criminales que se han dedicado a lucrar con la salud de los guatemaltecos, según las investigaciones desveladas hasta hoy, principalmente desde el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).