El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, dio a conocer que esa institución resolvió que la Policía Nacional Civil (PNC) violentó los derechos humanos de la ciudadanía que salió a manifestar el pasado 21 de noviembre.
De acuerdo con el magistrado de Conciencia, la resolución de la PDH sostiene que las protestas en contra del gobierno de Alejandro Giammattei se desarrollaron de forma pacífica, “pero fue notoria la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales y funcionarios públicos que ostentaban el mando de encargados de coordinar, dirigir e instruir a las mismas», indica.
Además, el procurador señaló que los responsables de la vulneración a los derechos humanos de los manifestantes son: el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, José Tzubán, director de la PNC, Erick Tórtola, subdirector general de Operaciones de la PNC, así como elementos de la Policía que provocaron y actuaron de forma ilegal en contra de los manifestantes.
«Varias personas acudieron a la Plaza de la Constitución para manifestar pacíficamente en contra de las autoridades de Gobierno. Durante ese lapso se observaron elementos del pelotón de antimotines lanzando bombas lacrimógenas a los manifestantes, afectando su salud a causa de los gases, sin importar que en el área se encontraban personas de la tercera edad, niños, niñas y adolescentes», describe el informe de PDH.
Ante ello, esa institución recomienda al Ministerio de Gobernación y PNC que realicen todas las acciones necesarias para que los agentes de la PNC actúen profesionalmente respetando el derecho a la manifestación pacífica de la población.