El Gobierno dio a conocer las nuevas medidas para contener la segunda ola de contagios de Covid-19 en el país, una de ellas fue reducir el horario de atención a la población en mercados municipales y cantonales. Ante ello, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, señaló que no se debe dejar en desventaja comercial a este sector.
“El trabajo es un derecho de la persona y una obligación social, rigiéndose bajo los principios de justicia social, objetividad y realismo, además está reconocida la libertad de industria, comercio y trabajo”, señala el magistrado de conciencia a través de un comunicado.
Esta recomendación surge luego de que varios vendedores y comerciantes de distintos mercados manifestaran su malestar frente a la Casa Presidencial.
El PDH exhortó al presidente Alejandro Giammattei y a la ministra de Salud, Amelia Flores, a que las disposiciones de salubridad y contención del Covid-19 se dicten bajo los principios de objetividad, imparcialidad e igualdad.
Asimismo, a la cartera de Salud pidió revisar el acuerdo ministerial 07-2021 y aplicar el principio de igualdad en todo el sector de ventas de abarrotes; asimismo, continuar acciones de salubridad y contención a fin de reducir los riesgos de contagio del nuevo coronavirus.
Podrían ampliar horarios
No obstante, tras la protesta de los comerciantes, el gobierno dio a conocer mediante un comunicado que la disposición del horario “podría ser ajustada y ampliar el horario de atención”.
Uno de los requisitos que pide la cartera de Salud es que las autoridades del mercado presenten su propuesta de cumplimiento de las protocolos de bioseguridad y respeten los aforos permitidos de acuerdo a la alerta en que se encuentra cada municipio.