El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó una acción constitucional de amparo contra el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, debido a que el oficio 56-2021 obstaculiza el ejercicio por parte del Estado del deber de la debida diligencia en la investigación de hechos delictivos.
De acuerdo con el magistrado de conciencia, es ilegal e inhumana la intención del referido director, requiriendo que la fiscal general, Consuelo Porras, personalmente conozca y firme las solicitudes de apoyo y operativos del Ministerio Público (MP), para su ejecución, restringe el derecho de debida diligencia en la investigación de delitos.
Asimismo, señala que limita el actuar del MP en situaciones que requieren su intervención inmediata, como delitos flagrantes, refiriendo secuestros y extorsiones. Señala que la instrucción permite la “fuga de información” en posibles allanamientos.
En ese sentido, solicita a los magistrados de la Sala del Tribunal de lo Contencioso Constituida en Tribunal de Amparo que ordenen al director general de la PNC que deje sin efecto el oficio 56-2021, reiterado en el oficio 130-2021 así como requerirle un informe circunstanciado.
Ministerio justifica acciones
El Ministerio de Gobernación emitió un comunicado, justificando la decisión tomada. En un comunicado señaló que la PNC es “auxiliar de la función pública en el tema de la investigación criminal”, por lo que “debe continuar dando fiel cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente”.
En ese sentido, justificó que debe basarse en sus funciones, principios y valores para continuar articulando el trabajo de forma coordinada con el MP, cuando sea requerido.