PDH podría acudir al MP para que le sean entregados los fondos

Compartir

A través de redes sociales, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció sobre la demora del Congreso de la República para desembolsar los Q20 millones autorizados en el presupuesto 2020 de la institución, asegurando que “de persistir este incumplimiento de funciones acudiré al Ministerio Público, no es ético, ni legal la permanente estrategia de asfixia financiera a la PDH”.

Ante la demora del Congreso para realizar los trámites administrativos para desembolso de la cuota correspondiente a la PDH y los Q20 millones pendientes del Presupuesto 2020 ordenado por la Corte de Constitucionalidad, existe riesgo que las personas trabajadoras no reciban su salario”, escribió el magistrado de conciencia en su cuenta de Twitter.

En una carta enviada a Dirección General del Congreso de la República, el PDH solicita sus oficios “para que se realicen las gestiones de la cuota financiera correspondiente al mes de febrero del presente año, ante el Ministerio de Finanzas Públicas, por la cantidad de Q14 millones”.

En el documento agrega que “lo anterior es derivado a que se tienen obligaciones de carácter laboral que cumplir y para que las mismas se ejecuten oportunamente”.

Presidente del Congreso responde

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, en anteriores declaraciones se pronunció sobre la situación de la PDH.

El congresista indicó: “Hacerle saber al procurador de los Derechos Humanos que es un comisionado del Congreso de la República, que es el Congreso de la República quien le da los fondos, los cuales no ha permitido que sean fiscalizados”.

Además, añadió: “este señor procurador quiere más plata, pero no permite que se le fiscalice en qué está gastando los recursos de los guatemaltecos”, dijo.


Compartir