La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado de prensa en el que no recomienda a las autoridades del país aplicar medidas para contener y rechazar las caravanas integradas por migrantes hondureños.
Jordán Rodas Andrade, titular de la PDH, se pronunció contra el uso de la fuerza empleada por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, luego de que con palos y gases lacrimógenos dispersaran a los hondureños que entraron al territorio nacional de forma irregular.
“Sus alarma y preocupación porque autoridades del Gobierno central han desplazado contingentes policiales y militares para contener el paso de caravanas de personas migrantes provenientes de Honduras, incluso acudiendo al uso de la fuerza”, dijo.
Asimismo, dijo que el Estado de Guatemala debe garantizar la integridad, dignidad y brindarles un trato humanitario a los migrantes, sobre todo mujeres, niños y personas mayores.
También mencionó que es obligación del Gobierno proteger a la población del COVID-19, pero que esto no le faculta reprimir con fuerza policiaca o militar a los migrantes hondureños.
“El Gobierno no utilizar la fuerza contra los migrantes y que se aplique un resguardo con un tratamiento humanitario, asistido por instancias internacionales, como la Cruz Roja y que se apliquen los protocolos sanitarios para proteger la salud”, señaló
Por último, añadió que el Código de Migración establece que “el Estado de Guatemala reconoce el derecho de toda persona a emigrar o inmigrar, por lo cual el migrante puede entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional conforme la legislación nacional”.