PDH pide justicia por muerte de joven en Antigua Guatemala

A través de un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condenó la muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj, en manos de agentes de la Policía Municipal de Antigua Guatemala.

Además, el magistrado de conciencia pidió esclarecer la responsabilidad de los tres policías capturados la mañana de este lunes 01 de marzo, así como de algunos integrantes de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el documento, Rodas Andrade expresó su profunda solidaridad con la familia, amigos y vecinos de Solórzano Subuyuj. Asimismo, indica que la Auxiliatura de Sacatepéquez abrió un expediente tras las denuncias públicas difundidas a través de las redes sociales, en las cuales se incluyen videos, sobre actos violentos que llevaron a la muerte del joven.

La Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger a la persona, y que es su deber garantizarle a sus habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral”, indica el comunicado.

Asimismo, le solicita al Ministerio Público investigar exhaustivamente este acto “criminal” que violenta el derecho a la vida. Al Ministerio de Gobernación y PNC, garantizar el cumplimiento de los protocolos de actuación policial relacionados al uso racional y proporcionado de la fuerza, para evitar que las actuaciones policiales puedan convertirse en tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia las personas.

Mientras que al alcalde de La Antigua Guatemala y Concejo Municipal, el PDH solicita contribuir al esclarecimiento pleno de las causas, el contexto y responsabilidades que condujeron al asesinato de Solórzano Subuyuj.

Protestas en Antigua

En horas de la tarde del lunes 1 de marzo, un grupo de personas acudió al Palacio del Ayuntamiento para mostrar su rechazo ante el abuso de poder de los agentes de la Policía Municipal Urbana que provocaron la muerte de Luis Solórzano.

Al lugar acudieron con velas y pancartas de rechazo por el deceso de la víctima, además de entregar un comunicado al Consejo Municipal.