PDH pide al MP agilidad en procesos interpuestos en contra del Congreso - Crónica

PDH pide al MP agilidad en procesos interpuestos en contra del Congreso

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó un oficio dirigido a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por la lentitud de dos denuncias presentadas durante mayo de este año en contra del Congreso de la República.

La justicia tiene que ser pronta y cumplida en Guatemala. Si a mí como procurador es lenta la justicia, imagínese para los ciudadanos comunes. Todos tienen que tener el derecho a la igualdad, pero no quisiera pensar que por estar denunciando autoridades del Congreso está siendo lento”, expresó el funcionario.

De acuerdo con Rodas, el 25 de mayo presentó una denuncia contra la Junta Directiva del Organismo Legislativo por los delitos de desobediencia y abuso de autoridad, al no cumplir con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena la entrega “sin demora” del presupuesto para PDH.

El Congreso no cumple con la obligación que tiene por lo resuelto por la Corte. Es inaudito que tenga tanto tiempo que pasar y que el Congreso no cumpla. Por eso no quiero que quede impune, pero el Ministerio Público está lento”, indicó.

Destacó que el 31 de mayo presentó una denuncia contra Comunicación Social del Congreso por la campaña de desprestigio creada en su contra y el diputado Samuel Pérez. “En lugar de estar haciendo su trabajo de comunicación se dediquen para campañas de desprestigio. Cae en lo ilegal”, aseguró.

Estoy pidiendo que, en ambos casos, como máxima autoridad del Ministerio Público, verifique los expedientes para que investigue con la mayor diligencia posible. El caso de la Junta Directiva ya hubiera procedido para plantear los antejuicios”, puntualizó el PDH.

Por otro lado, el PDH reafirmó que condena el brutal asesinato del activista de Derechos Humanos y periodista independiente Frank Ramazzini.

Mencionó que lo conoció en 2018 mientras Ramazzini solicitaba mejoras para las condiciones de los agentes de la Policía Nacional Civil.

Llama la atención que fue un fuerte crítico del gobierno, del presidente Giammattei, del ministro de gobernación y del director de presidios. Espero que esto no quede impune”, dijo por último.