El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó su preocupación por la aprehensión de Leyli Santizo Rodas. La abogada está señalada en el caso Cooptación y Corrupción Judicial.
La profesional fue exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En ese mismo expediente, estaría involucrada Eva Siomara Sosa, quien integró por varios años la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
El magistrado de conciencia manifestó que la situación de ellas se presenta “en un contexto de persecución espuria contra jueces, magistrados y fiscales que dieron una contribución relevante a la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
Añadió que estas capturas se producen frente a una situación irregular y señala, “en redes sociales anónimas, que diseminan mensajes de odio e ideologización de la justicia, se ofrecen detalles de las presuntas sindicaciones”.
En tal sentido, Rodas recomendó al Ministerio Público, actuar con total objetividad, “en estricto apego al principio de presunción de inocencia y del debido proceso, para que todas las investigaciones, aprehensiones y diligencias se lleven a cabo apegadas a la legalidad, para evitar que funcionarios que han efectuado su trabajo sean perseguidos y sancionados por haber cumplido con su función”.
Los operativos
Santizo fue detenida la mañana de este jueves señalada de obstrucción a la justicia por su presunta implicación en el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial, carpeta judicial que actualmente está bajo reserva.
Además, luego de conocerse que el Juzgado de Diligencias Urgentes había girado una orden de aprehensión en su contra, Sosa se puso a disposición del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de manera voluntaria.