“Al inicio de la pandemia, el Laboratorio Nacional de Salud –LNS- recibía 20 muestras diarias, actualmente reciben mil 200 y la capacidad de análisis del laboratorio permite tener 800 resultados al día”, ese es uno de varios hallazgos que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reveló este día después de realizar una visita a ese recinto donde se procesa las muestran para detectar casos de Covid-19 en el país.
A través de un comunicado de prensa, la PDH indicó que el LSN recibe muestra de todas las direcciones del área de Salud, hospitales privados, del Instituto Guatemaltecos de Seguridad Social (IGSS), así como de hospitales nacionales, lo cual incrementa el número de test que esa entidad acoge.
Asimismo, también evidenció que en el LNS se crearon cuatro equipos de trabajo, con seis personas cada uno, quienes trabajan por más de 24 horas, “dado que el profesional no puede retirarse hasta concluir los procesos de análisis de las muestras que inició”, indica el informe elaborado por esa institución.
Además, se evidenció que las muestras que se trasladan al laboratorio no cuentan con una ficha epidemiológica correspondiente y las que sí la tienen, no reúnen la información necesaria. “Muchas solo se reciben con nombre y apellido. Algunas no especifican si son pruebas de control y otras están sin identificación”, señala el comunicado.
En relación al traslado de los resultados al Centro Nacional de Epidemiología, la PDH indica que estos se envían en forma electrónica, únicamente a las altas autoridades y al Despacho superior. “Se desconoce el período de tiempo en que se trasladan al médico tratante para que se decida la conducta a seguir”, señala.