A raíz de una visita al Hospital de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una serie de recomendaciones a esa institución ante el hacinamiento que sufre esa unidad.
En el comunicado, la Defensoría, menciona dentro de sus hallazgos que el espacio destinado para la atención de pacientes del nuevo Covid-19, está donde normalmente funciona la emergencia y que fue dividido en un sector destinado para la atención de dichos pacientes y otro para personas con diversos padecimientos.
“En ese lugar hay 123 pacientes con coronavirus, distribuidos de la siguiente manera, Medicina 17, área de intensivo 9, Pasillo 52, Carpa 34 y Observación 11”, indica.
Ante ello, la Defensoría de la Salud recomienda realizar las gestiones que sean necesarias de forma urgente dentro del marco de la emergencia nacional y se le dé prioridad a la búsqueda y contratación de espacios tanto hospitalarios como alternativos.
“Evaluar la apertura total del Hospital General de Enfermedades para la atención de pacientes con COVID-19 y buscar alternativas de contratación, mediante servicios contratados de otros hospitales para la atención de pacientes que no tengan diagnóstico de la pandemia”, indicó.
También consideran la necesidad de actualizar los protocolos de atención de pacientes con COVID-19leves y asintomáticos respectando la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para que se abra la posibilidad de realizar los períodos de cuarentena.
“Los espacios que se consideren para brindar la atención a pacientes con COVID-19 deben contar necesariamente con una ruta efectiva de ingreso y egreso del área de aislamiento del servicio al virus puesto que la actual cuenta con grandes deficiencias que pueden provocar la propagación de la infección al personal sanitario”, puntualizó.