Por: Enma Reyes
En el marco del Día del Periodista, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió este sábado una condena moral en contra del presidente Jimmy Morales por violar el derecho de la libertad de expresión, derivado de las declaraciones que desacreditan y descalifican la labor periodística de los medios de comunicación por parte del mandatario.
Jordán Rodas Andrade, titular de la PDH, recomendó “al señor Jimmy Morales, en la calidad de presidente de la República, enmarcar sus declaraciones y comentarios dentro de los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y de Prensa, puesto que los comentarios que desacreditan o descalifican la labor periodística son contrarios a la obligación internacional del Estado de Guatemala de velar porque los dichos derechos sean protegidos y respetados”.
De acuerdo con el magistrado de conciencia, a Morales se le hizo las recomendaciones oportunas, sin embargo, ha sido reiterado y ha seguido insistiendo en “esa política hostil e irrespetuosa hacia los medios de comunicación”, manifestó Rodas Andrade.
Agregó que por más que se esté en desacuerdo, hay formas de plantear esto y no de una forma irrespetuosa como el mandatario lo ha realizado.
“Lo malo de esto que sea el propio presidente es que algunos funcionarios pensaran que ese trato es normal hacia los periodistas, por eso se debe predicar con el ejemplo y también como ya el 14 de enero tendremos nuevas autoridades no es de invisibilizar lo pasado sino de aprender de los errores de las otras personas, para los nuevos funcionarios que asumen el 14 de enero”, indicó el Procurador.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, afirmó a medios de comunicación que “en el caso del presidente Jimmy Morales, esas malas prácticas quedaron en el pasado, no se gastó en pauta gubernamental y tampoco se ejerció presión o censura alguna hacia los medios de comunicación”, añadió.
“En sus discursos el presidente Morales hizo uso de su derecho de libre emisión del pensamiento, algo que está garantizado constitucionalmente para todos los guatemaltecos, todas sus declaraciones están enmarcadas en materia de Libertad de Expresión”, reiteró Brito.