El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, se pronunció este sábado por el asesinato de la menor Zoila Lucrecia Xec, quien el viernes, en la zona 21 de la Ciudad de Guatemala, murió tras un ataque armado.
Los Bomberos Voluntarios informaron que Xec se encontraba junto a Mayra Elizabeth Téllez de León, de 37 años. De acuerdo con los testigos, la menor le pidió permiso a su mamá para vender refacciones junto a Téllez, para poder ahorrar y comprar ropa en navidad.
Una de las versiones fue que posiblemente Tellez no estuvo de acuerdo en pagar una extorsión, por lo que dos personas a bordo de una motocicleta se acercaron y les dispararon.
Rodas Andrade solicitó al Ministerio Público investigar los hechos y llevar a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia. Asimismo, pidió al gobierno adoptar las medidas necesarias para prevenir y erradicar la muerte de niños, niñas y adolescentes por violencia armada.
El magistrado de Conciencia recordó el artículo 3 de la Constitución, que señala que el Estado debe garantizar y proteger la vida humana desde su concepción, así como la integridad y seguridad de las personas.
El ente investigador indicó que será la Fiscalía contra el delito de Femicidio que investigará el caso.