El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, interpuso un recurso de revisión debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como “información reservada” los expedientes de investigación de la Inspección General.
Dicha resolución clasifica como información reservada todos los expedientes de investigación a partir de 2020 que realiza el Inspector del TSE.
“Muy recientemente publicaron una disposición en donde casi nada de lo que ellos hacen puede ser público”, dijo Rodas, quien añadió que con el recurso de revisión busca que esa medida quede sin efecto.
“El TSE no puede ser opaco. Antes era una institución con mucha credibilidad y ahora es lamentable que quieran trabajar a hurtadillas, violando la Ley de Acceso a la Información e incumpliendo el principio de máxima transparencia”, mencionó el PDH.
“Esta resolución (la declaratoria de información reservada) empaña la transparencia que debería prevalecer en el TSE. Ojalá que se resuelva conforme a derecho”, agregó el funcionario.
Asimismo, indicó que espera que esto se resuelva conforme a derecho para que esta resolución sea dejada sin efecto, “que empaña la transparencia que debería prevalecer en el TSE. Tendrían que ser ellos ejemplo de transparencia y no todo lo contrario”.
“Ojalá que se resuelva conforme a derecho y sino pues seguiré agotando las instancias para que cese la opacidad que el Tribunal está marcando en su gestión”, añadió.
El pasado 26 de abril, la máxima autoridad electoral publicó la Resolución Número 10-2021, misma en la que detalla que los expedientes de investigación iniciados a partir del 2020, por parte del Inspección General, se clasificara como información reservada.
El TSE señaló que el “difundir información sobre los expedientes indicados, puede causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación”.