Patrocinadores se alejan del fútbol guatemalteco

Los malos resultados de las diferentes selecciones nacionales y de los clubes de la Liga Nacional en los torneos internacionales, han llevado a la mayoría de patrocinadores a alejarse de los clubes y han retirado el apoyo también el apoyo financiero a la Federación de Fútbol, que ahora mira difícil el camino para clasificar al mundial de Rusia’2018.
La Federación, que en su mejor momento podía escoger a los patrocinadores entre 50 empresas que pedían ser tomadas en cuenta, ha visto reducido a 2 el número de financistas, uno de ellos los canales de televisión abierta, que sin embargo exigen a cambio los derechos exclusivos en la transmisión de juegos, lo que al mismo tiempo merma los ingresos potenciales.
El reciente fracaso de la Selección en la Copa Oro –último lugar entre los 12 participantes–, ha creado una manto de dudas sobre las posibilidades de enfrentar con algún éxito la eliminatoria mundialista. Guatemala deberá jugar en septiembre próximo la siguiente ronda eliminatoria, en la que enfrentara los días 4 y 8 al seleccionado de Antigua y Barbuda.
En caso de ganar esa serie,
Guatemala pasaría a la ronda de grupos de Concacaf, la cual se disputará a partir del año para clasificar a los 6 países que disputarán las cuatro plazas que esta región tiene asegurada para Rusia’2018.
El presidente de la Federación, Bryan Jiménez no se muestra optimista de cara a esa eliminatoria, dice que Guatemala “tiene un panorama complicado” de cara a la eliminatoria.
Sobre los patrocinios perdidos y las causas por la que los clubes y la selección no resultan atractivos para los sponsors, dice que los clubes profesionales “deben hacer cambios profundos para producir más materia prima (jugadores)”, y considera que esto “es un proceso largo”, por lo que piensa que se debe poner más atención, por ahora, en la clasificación de una Sub-17 a una Copa del Mundo.
Guatemala únicamente ha logrado clasificar a un Mundial Sub 20, a pesar de ser un país en el que el fútbol es el deporte más popular.